Loading...

Directiva (UE) 2019/713 de 17 de abril de 2019 sobre la lucha contra el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo y por la que se sustituye la Decisión Marco 2001/413/JAI del Consejo.

Se publica la DIRECTIVA (UE) 2019/713 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de abril de 2019, sobre la lucha contra el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo y por la que se sustituye la Decisión Marco 2001/413/JAI del Consejo.

El mundo digital, su dimensión transfronteriza y los flujos económicos que a través de ellos circulan conduce a la Unión Europea a buscar la protección de los ciudadanos de la Unión y del mercado único digital mediante la persecución y castigo del fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo.

Señalan el Parlamento y el Consejo (considerando 8) que los instrumentos de pago distinto del efectivo pueden consistir en diversos elementos que actúan en conjunto, como sucede con una aplicación móvil de pago y la autorización correspondiente (por ejemplo, una contraseña). Cuando la Directiva emplea el concepto de instrumento de pago distinto del efectivo, debe entenderse que dicho instrumento permite a su titular o usuario transferir efectivamente dinero o valor monetario o iniciar una orden de pago, y debe aplicarse también a las monedas virtuales en la medida en que puedan usarse de manera habitual para efectuar pagos así como, y en la misma medida, a los monederos electrónicos que permiten efectuar transferencias en monedas virtuales (considerando 10). En sentido contrario, por ejemplo la obtención ilícita de una aplicación móvil de pago sin la necesaria autorización no debe ser considerada obtención ilícita de instrumento de pago distinto del efectivo, ya que no permite en la práctica a quien la utilice transferir dinero o valor monetario.

Así, la Unión Europea acuerda que los Estados incorporen a sus ordenamientos sustantivos penales antes del 31 de mayo de 2021 (art. 20.1) las disposiciones que garanticen la aplicación de la sanción penal para personas físicas (art. 9) y jurídicas (arts. 10 y 11) en caso de producirse:

1. La utilización fraudulenta de un instrumento de pago distinto del efectivo que haya sido objeto de robo o de otra forma de apropiación u obtención ilícita.

2. La utilización fraudulenta de un instrumento de pago distinto del efectivo falsificado o alterado.

3. Relacionadas con medios de pago materiales (art. 4):

a)

la sustracción o cualquier otra forma de apropiación ilícita de un instrumento de pago material distinto del efectivo;

b)

la falsificación o alteración fraudulenta de un instrumento de pago material distinto del efectivo;

c)

la posesión, para su utilización fraudulenta, de un instrumento de pago material distinto del efectivo que haya sido objeto de robo u otra forma de apropiación ilícita, o de falsificación o alteración;

d)

la obtención, para uno mismo o para otra persona, incluida la recepción, apropiación, compra, transferencia, importación, exportación, venta, transporte o distribución, de un instrumento de pago material distinto del efectivo que haya sido robado, falsificado o alterado para su utilización fraudulenta.

4. Relacionadas con Medios de pago inmateriales (art. 5):

a)

la obtención ilícita de un instrumento de pago inmaterial distinto del efectivo, al menos cuando tal obtención haya supuesto la comisión de alguna de las infracciones a que se refieren los artículos 3 a 6 de la Directiva 2013/40/UE, o la apropiación indebida de un instrumento de pago inmaterial distinto del efectivo;

b)

la falsificación o alteración fraudulenta de un instrumento de pago inmaterial distinto del efectivo;

c)

la posesión, para su utilización fraudulenta, de un instrumento de pago inmaterial distinto del efectivo que haya sido objeto de obtención ilícita, falsificación o alteración, al menos si el origen ilícito del instrumento se conocía en el momento de su posesión;

d)

la obtención, para uno mismo o para otra persona, incluida la venta, transferencia y distribución, o la puesta a disposición de terceros, de un instrumento de pago inmaterial distinto del efectivo que haya sido obtenido de manera ilícita, falsificado o alterado, para su utilización fraudulenta.

5. La realización o causación (art. 6) de una transferencia de dinero, de valor monetario o de moneda virtual, con el ánimo de procurar un beneficio económico ilícito para el autor o un tercero ocasionando en consecuencia un perjuicio patrimonial ilícito a otra persona, cuando se haya cometido intencionadamente:

a)

sin derecho a ello, obstaculizando o interfiriendo indebidamente en el funcionamiento de un sistema de información;

b)

sin derecho a ello, introduciendo, alterando, borrando, transmitiendo o suprimiendo indebidamente datos informáticos.

AMPLIAR INFORMACIÓN
2019-05-12T16:17:23+00:00 11 May, 2019|Legislación|
X
X