Cargando...
Corporate Compliance 2021-09-19T09:01:11+00:00

Desde nuestra experiencia diaria ante los tribunales penales españoles, de otros países e internacionales, estamos especializados en valorar la actividad de Empresas, de sus Consejos de Administración, de su Dirección y de su primera línea, y en determinar si pueden protagonizar hechos delictivos que activen investigaciones, procesos, juicios y posibles condenas penales.

Nuestra actividad de asesoramiento preventivo de empresas parte de la valoración de los riesgos de responsabilidad penal de la propia persona jurídica y, también, los de responsabilidad personal de los miembros del Consejo de Administración y de sus Directivos. Además, el conocimiento que alcanzamos de las actividades, del entorno y de las herramientas de control interno de la empresa, nos permite también asesorar al Consejo de Administración y la Dirección Legal sobre las áreas y formas en las que puedan ser víctimas de fraude interno. 

Desde ese conocimiento y teniendo siempre en cuenta las distintas características de las empresas (principalmente derivadas de su distinto tamaño, volumen de negocio, industria y madurez de sus sistemas de control interno), se diseñan las soluciones específicas que les permitan neutralizar los riesgos de su responsabilidad penal o de ser víctimas de fraudes penales; soluciones que van desde sencillos procedimientos de diligencia debida, pasando por adaptaciones de la metodología de gestión de riesgos de la propia empresa (por ejemplo COSO), hasta alcanzar metodologías específicas de cumplimiento normativo certificables (ISO 37301:2021 “Compliance management systems — Requirements with guidance for use”). Cada solución para cada cliente resulta específica y adaptada a sus circunstancias, con la flexibilidad que aportan tanto las distintas metodologías, como las posibles externalizaciones de herramientas y de funciones de los sistemas que proponemos.

Buscando siempre la más eficiente, rápida y competitiva implementación de las soluciones de neutralización preventiva de riesgos penales, estas son las áreas y ocasiones en las que solemos desarrollar nuestra actividad.

CREACIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN DE SISTEMAS DE COMPLIANCE PENAL ISO 37301

Diseño, a partir de la comprensión de la organización, del sistema necesario para cada empresa con la metodología ISO 37301:2021, desarrollando la puesta en operación del sistema de la mano de las personas y funciones internas.

INTEGRACIÓN EN SISTEMAS DE CONTROL INTERNO (COSO) DEL RIESGO PENAL

Integración en los sistemas de control interno de empresas, en relación a los objetivos de cumplimiento normativo, del riesgo de incumplimiento de la normativa penal, sobre los componentes y principios de la metodología COSO y COSO ERM.

AUDITORIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS PENALES IMPLEMENTADOS

Revisión de sistemas de gestión de riesgos penales valorando su eficacia en la neutralización de los riesgos, la eficiencia de los recursos que proponga para lograrlo y posibles recomendaciones de mejora.

GESTIÓN DE CANAL DE DENUNCIAS

Gestión del canal de denuncias y desarrollo de las investigaciones internas necesarias para la comprobación de la denuncia, el cese de la actividad delictiva y la preconstitución de las pruebas.

INVESTIGACIONES INTERNAS

Investigaciones de expertos en el potencial área delictiva de que se trate para la averiguación de hechos, preconstitución de las pruebas y comunicación al Ministerio Fiscal o judicialización el asunto.

LIDERAZGO Y FORMACIÓN

Programas de concienciación y formación en el sistema de gestión de riesgos penales, a los órganos de Gobierno, al órgano de compliance, a la alta dirección y a los trabajadores de la organización.

SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE COMPLIANCE OFFICERS

Selección de profesionales para la función del órgano de cumplimiento (compliance officer) que necesite la organización, para integrarse en su estructura o para desarrollar sus funciones de forma externalizada.

AUDITORÍA DE CONFORMIDADES PENALES

Estudio del grado de conformidad o disconformidad con los requerimientos penales aplicables, de operaciones empresariales concretas, de toda la actividad de una organización o de partes de ella.

MADURACIÓN DE SISTEMAS DE CUMPLIMIENTO PARA SU CERTIFICACIÓN

Revisión de los sistemas de prevención de riesgos penales y de sus necesidades en el diseño y en la implementación para poder afrontar con garantías un proceso de certificación, de acuerdo con la metodología ISO 37301:2021.

Gabriel Rodríguez-Ramos Ladaria

X
X