Cargando...

Conclusiones Abogado General Asunto C 115/17 Sentido y finalidad de la aplicación retroactiva de la ley penal más favorable (art. 49 CDFUE).

  1. La aplicación de leyes penales posteriores más favorables constituye una excepción al principio fundamental de legalidad penal (nullum crimen, nulla poena sine lege), ya que implica la aplicación retroactiva de una ley distinta a la vigente en el momento de los hechos. (25)
  2. Esta excepción se basa, en suma, en motivos de equidad. (26) La aplicación retroactiva de leyes penales más favorables se basa en la idea de que un procesado no debe ser condenado por un comportamiento que, en la opinión (modificada) del legislador en el momento del procedimiento penal, ya no es merecedor de un castigo. De este modo, el procesado debe poder beneficiarse de los nuevos valores introducidos por las leyes. (27)
  3. Sin embargo, en el presente asunto no se ha producido ningún cambio en la valoración del legislador sobre el carácter punible del comportamiento de los acusados en el litigio principal ni a nivel nacional ni de la Unión. A esta cuestión se han referido muy acertadamente Francia y Austria en particular.
  4. Las declaraciones falsas o maniobras en relación con la importación o exportación que tienen por objeto o por efecto obtener beneficios financieros indebidos eran sancionables en el momento de los hechos y siguen siéndolo de igual modo hasta la fecha, en particular con el fin de proteger los intereses financieros de la Unión Europea. En ningún momento, el legislador tuvo la intención, ya sea a escala de la Unión o nacional, de dejar impunes dichos actos o de rebajar de alguna manera la protección de los intereses financieros de la Unión.
  5. Los cambios legislativos realizados a escala de la Unión para la asignación de restituciones especiales a la exportación de carne de vacuno sirvieron únicamente para adaptar la normativa agrícola pertinente a la evolución de las circunstancias del mercado, en particular a los cambios en la situación del mercado mundial a raíz de las negociaciones de la OMC de la Ronda Uruguay. (28) Se trataba, por tanto, de una reevaluación puramente económica y no de una reevaluación de la punibilidad de determinados comportamientos por parte de las autoridades políticas competentes de la Unión Europea.
  6. El mero hecho de que, en la actualidad, se aplique un régimen más generoso a la concesión de restituciones especiales a la exportación de carne de vacuno procedente de los cuartos traseros yde los cuartos delanteros no permite llegar a la conclusión de que la normativa anteriormente vigente, aplicable exclusivamente a la carne de vacuno de los cuartos traseros, haya sido, al echar la vista atrás, en opinión del legislador, demasiado estricta o restrictiva. Como señalan acertadamente el órgano jurisdiccional remitente y la Comisión, diferentes circunstancias del mercado pueden requerir, en distintos momentos, diferentes normas sobre la subvencionabilidad de las exportaciones agrícolas desde la Unión a terceros países. Solo tendrá derecho a recibir esta ayuda quien con sus productos cumpla las condiciones establecidas en cada momento.
  7. En este sentido, el presente asunto se asemeja a la legislación fiscal. También en este ámbito las disposiciones del Derecho tributario material que deben cumplir los contribuyentes pueden variar de un año a otro. Quien en el año 2017 haya evadido un determinado impuesto y haya alcanzado así una ventaja financiera, no podrá eludir su enjuiciamiento penal remitiéndose a la supresión del impuesto en cuestión, a una reducción del tipo impositivo aplicable o a exenciones más generosas del impuesto a partir del año 2018. El acto de evasión fiscal constituye una infracción penal durante el período de tiempo en que el impuesto era aplicable y sigue siendo sancionable después.

[…]

 Conclusión parcial

  1. En conclusión, el principio de aplicación retroactiva de la ley penal más favorable (artículo 49, apartado 1, tercera frase, de la Carta) no se opone a la sanción de cualquier persona que, mediante maniobras o falsas declaraciones sobre la naturaleza de las mercancías declaradas para una restitución especial a la exportación establecida en virtud del Derecho de la Unión, haya intentado obtener o haya obtenido una ventaja indebida, a condición de que, en el momento de dichas maniobras o declaraciones, las mercancías efectivamente exportadas no fuesen subvencionables y solo se hayan convertido en subvencionables a raíz de un cambio efectuado en la legislación de la Unión con posterioridad a la comisión de los hechos.
AMPLIAR INFORMACIÓN
2018-04-13T13:09:57+00:00 13 abril, 2018|Jurisprudencia|
X
X