Cargando...

Conclusiones de las XXVII jornadas nacionales de juezas y jueces decanos en España

Durante las Jornadas, los Jueces Decanos han debatido acerca de la independencia judicial, las cargas de trabajo y el estatuto judicial, la modernización y el expediente digital y la Justicia ante la sociedad.
En sus conclusiones, solicitan que la elección de los vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial se realice por todos los jueces y magistrados de forma universal y directa y reclaman la independencia económica del Poder Judicial y la recuperación de los derechos económicos y estatutarios perdidos durante la crisis económica.

Los Jueces Decanos también consideran imprescindible incrementar el número de jueces y elaborar un programa de ampliación de la planta judicial a medio y largo plazo y piden al CGPJ que fije las cargas de trabajo, en particular a efectos de salud.

Además, muestran su apoyo a la modernización de la Administración de Justicia mediante la implantación de sistemas informáticos, pero abogan por que el cambio se realice de forma paulatina, simultaneando el papel con el expediente digital cuando sea preciso. También apuestan por la sustitución de los partidos judiciales por los tribunales de instancia como nuevo modelo de distribución territorial de los órganos judiciales de instancia.

Por último, los Jueces Decanos instan al Consejo a dejar sin efecto a partir del próximo 31 de diciembre el plan de urgencia puesto en marcha para hacer frente al aumento de litigios relacionados con, entre otras, las ‘cláusulas suelo’, consistente en la especialización de un juzgado por provincia, al entender que no se han puesto los medios que se preveían en un inicio en función de la entrada de asuntos.
Las Jornadas, que han reunido a los Jueces Decanos de todas las capitales de provincia y de las ciudades más importantes de España, se han desarrollado desde el pasado lunes 16 y hasta hoy en la sede de los Juzgados de Bilbao.

 

AMPLIAR INFORMACIÓN
2018-02-20T16:17:33+00:00 23 octubre, 2017|Jurisprudencia|
X
X